junio 05, 2011

ALAIN DALONGEVILLE

v  ¿A qué se refiere Alain Dalongeville al decir que existe un divorcio entre la Didáctica habitual de la Historia y el Constructivismo?
Dalongeville hace alusión y parte de las ideas de Piaget sobre la forma en que los niños aprenden, su desarrollo y las edades pertinentes para el aprendizaje. Sin embargo, Danlongeville se refiere al “divorcio” pues la didáctica de la historia permite que ésta sea atractiva, que los alumnos aprendan y conozcan un hecho de una forma en que se les presenta, pero no da oportunidad a que cuestionen o investiguen o conozcan más si no lo ya dicho, una versión. Sería como quedarnos con lo que los libros de texto dicen y no más. Por otro lado el constructivismo implica que el alumno comprenda y construya la historia, que entienda y cuestione, que sienta que el pasado está en su presente y que la historia tiene conceptos que permiten formar seres críticos.
Ahora viéndolo así, la didáctica atrae y motiva pero el constructivismo permiten comprender,  analizar y criticar. Entonces la dificultad estaría en poder combinar ambas.
v  ¿En qué consisten las “representaciones” a que se refiere Dalongeville en el texto?
Las “representaciones” es lo que conocemos como  concimientos previos, es decir, lo que que alguien sabe  sobre algún tema, hecho, concepto…
Para poder construir un conocimiento, es necesario  darse cuenta de lo que se conoce, para después confrontar las ideas con la “nueva información” para estar en un proceso de asimilación y acomodación de ideas, para que al final el individuo pueda construir y darse cuenta de lo que al final conoce.
v  ¿Por qué para Dalongeville, la situación-problema es un método que facilita el aprendizaje significativo de la Historia?
Porque la situaicón  problema implica un trabajo integral. Para empezar, como docente se debe tener claro qué se quiere lograr, qué concepto y acontecimiento se va a tratar, porque no se necesita ser historiador para poder emitir juicios, críticas y comprender la historia, porque sólo si se conoce entonces se puede cuestionar. Porque tomando como base un tema-concepto, se investiga, se cuestiona, se presenta, se comparte y entonces se da la sociocognición, donde finalmente se puede analizar la información reunida, donde se confronta el conocimiento , la investigación, y se construyen y acomodan nuevas ideas para poder hacer un análisis o crítica o emisión de juicio sobre algo. Porque sólo conociendo y creando “andamiajes” para los alumnos, dando situaciones es que podrán opinar sobre un tema y tomar posturas; porque las situación problema permite construir conocimientos, no sólo entretener ni motivar.

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