junio 05, 2011

¿PARA QUÉ APRENDER HISTORIA?

Es importante aprender historia para conocer el pasado que sustenta el presente que vivimos -pero no sólo la historia de nuestro país, sino del mundo-, porque así podemos entender las situaciones que dieron pauta a la actualidad y aprender de los errores cometidos, además de valorar nuestro país y tener un sentido de pertenencia, identidad.

En la escuela, para trabajar Historia con los alumnos, aplico diversos métodos y actividades, entre ellos  la lectura en voz alta, grupal y comentada, el reconocimiento de ideas principales de un texto, lluvia de ideas (para rescatar los conocimientos previos), esquemas y las pequeñas escenificaciones de hechos históricos, así como el uso de videos de enciclomedia, fotografías y el orden cronológico de acontecimientos para que puedan tener la noción de qué hecho sucedió primero y cuál después; las investigaciones de acontecimientos, personajes (biografías), pero también la redacción de cartas a un personajes, hacer un juicio a un juicio a un personaje: ¿será culpable o inocente? ¿por qué? ¿habrá sido tan malo?...comparar culturas y ¿qué hubiera pasadado si no hubiera sucedido aquél acontecimiento?... Pero lo que más me gusta es poder narrar historias a los niños, porque así no la ven como algo aburrido, sino una clase atractiva y diferente de sólo leer.

Recuerdo que mis maestros, desde la primaria hasta la secundaria sólo encargaban leer y contestar preguntas. La clase no me gustaba y seguro que ni le entendía, sólo aprendía de memoria las preguntas con respuestas, las fechas y personajes. Era algo ajeno. Hasta que un maestro, que daba clases en secundaria y primaria, me dio clases de apoyo de Historia, -porque me iba mal en esa clase- ¡cómo me gustó su forma de contar los acontecimientos! Así le entendí, me gustó y mejoré.  

A partir de la forma de trabajo, he observado que a los alumnos se les hace más llamativa la asignatura, además de hacerlos analizar y reflexionar sobre los temas, finalmente logro que den una opinión e incluso interactúen, ¿qué hubieran hecho en ese momento? ¿cómo se habrían sentido? ¿qué postura tomarían? , pero lo mejor, es que verdaderamente logran participar de forma activa, se quedan interesados en los temas e incluso con la curiosidad de saber e investigar más. Aunque a algunos sí se les dificulta el orden cronológico, he logrado que conozcan los hechos, causas y consecuencias, que puedan emitir opiniones, que aunque la historia es parte del pasado está en el presente.

En la escuela se cuentan con algunos recursos didácticos y materiales, que si bien no son los necesarios sí son indispensables y útiles como Enciclomedia, impresora, copiadora, libros de la biblioteca y los libros de texto de los alumnos. Aunque no hay internet, en los tiempos libres -cuando la memoria lo permite y lo recuerdo- investigo y descargo información diferente de un tema para complementar lo que se pueda tener en el aula, pues así también observan que la historia la escriben los seres humanos y que no todo está dicho, que investigar implica buscar en varias fuentes de información.
Es cierto que la asignatura me gusta, que me permite trabajarla de buena forma, pero por supuesto falta conocer más estrategias que pueda realizar -con sus características-, además de organizar mejor mi tiempo para poder llevarlas a cabo y seguir investigando hechos históricos que no aparecen en el libro de texto para complementar los temas vistos.

El conocimiento histórico es importante aunque los conceptos no se apliquen diariamente en la vida, porque conocer el pasado permite entender el presente, porque la historia la encontramos en el tipo de construcciones que aún "viven", en los museos, en las vías de ferrocarril, en los medios de transporte, en los derechos  de hoy, en la forma de vida y las constumbres, en las historias familiares... porque está presente el pasado.

Por eso, el abordaje significativo de la historia implica que los niños sean partícipes de encontrar e investigar su historia -personal, familiar, estatal, nacional, mundial-,  para que mediante los concoimientos previos y la búsqueda de información puedan reorganizar sus esquemas, asimilarlos, acomodarlos y posteriormente construir un conocimiento amplio y significativo en donde a los contenidos  los hagan propios, que pueda  hablar de los temas con seguridad y que hagan un análisis de los hechos ocurridos para comprenderlos, pero demás, para entender que a pesar de la lejanía temporal forma parte de la identidad.


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