junio 04, 2011

PORFIRIO DIAZ Y LA EDUCACION. ¡QUÉ TIEMPOS!

En el trascurso de la independencia, la Reforma y el Porfiriato lo que se buscaba era la solución a los problemas. Como sabemos, el porfiriato es la época en la que Porfirio Díaz fue presidente de nuestro país, caracterizado por su reelección y la dictadura que logró prevalecer en su tiempo, aunque hubo desigualdades e injusticias, logró cierta estabilidad económica y promovió la educación, que es ahora de lo que nos vamos a ocupar.
En el porfiriato, el personaje principal,  se interesó por la creación de la Escuela Normal así como la educación rural durante el gobierno de Juan de la Luz Enríquez, puesto que había deficiencias en educación. Ahora resulta increíble pensar que en ese tiempo de 7 millones de habitantes sólo un millón tenían acceso a este servicio. Así, en su gobierno, se le daba prioridad a la formación básica y también se dio ayuda a la Educación Superior, es en ese tiempo que surgen generaciones de profesionistas (licenciados, maestros, escritores)…¿Quién diría que estos hombres preparados, más adelante, se rebelarían a la forma de gobierno de quien había apoyado la educación?
Es entonces, que la educación –específicamente la rural- representa la “salvación” del país simplemente porque se establece la construcción de escuelas, la educación superior, la legislación educativa, los presupuestos asignados, la formación de profesores, la educación rural y la construcción de escuelas. Por supuesto que a Díaz le interesaba el tema. ¿Cómo no si en esta época se crearon las primeras escuelas rudimentarias?  Entonces, la enseñanza representaba un trabajo verdaderamente  importante, fue el trabajo educativo que tuvo mayor significado en esos tiempos. Se pretendía que así se enseñara  a los indígenas a hablar, leer y escribir español, después podrían aprender a resolver operaciones básicas…esta “preocupación” por la enseñanza no era más que “ganarse” al pueblo y enseñar sólo lo que a su gobierno le convenía, pues claro que así podía tenerlos reprimidos y bajo su dominio, oprimidos, agachados y con libertad de expresión que, por supuesto, no existía…Y así, con el tiempo llegamos a las características de la educación actual, podemos ver cómo ha cambiado…¿será que ahora no aprendemos a conveniencia de otros?...Afortunadamente, la educación en México inició en aquél tiempo y alguien se preocupó por hacerlo, ¿que sería de nosotros si no hubiese sido así?. Ahora sólo nos queda valorar el servicio y los logros.

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