junio 04, 2011

REFLEXIÓN DE LA NARRACIÓN

La narración “Porfirio Díaz y la educación. ¡Qué tiempos!” pudo ser elaborada porque el tema resulta interesante, el mismo personaje lo es, sus acciones han sido tan juzgadas a lo largo del tiempo, que es centro de crítica y juicios, permite debatir y cuestionar, emitir juicios y pensamientos.  Sus hechos hablan por sí mismos, representa un parteaguas de la historia en nuestro país, fue una época de transición: representa progreso, cultura, educación, mejor economía … viniendo de deudas, problemas económicos, atrasos… Resulta un contenido interesante y polémico. Por todo lo anterior, es necesario recabar información suficiente, para estar documentado, poder comprender lo leído y, paulatimente, ordenarla de manera cronológica y poder contar la historia.
Ahora, después de saber más del tema me pregunto: ¿desde cuándo se deja de “satanizar” a Porfirio Díaz? ¿en qué momento se le reconoce su trabajo? ¿Cuándo la educación y el ser profesor cambió su importancia y dejó de ser tan relevante?
Al final, el hecho de que cada persona pueda construir una narración sobre un tema permite ampliar el conocimiento, contrastarlo y verificar lo investigado. Después de escuchar las narraciones de otros, sobre el mismo tema, me deja ciertos aprendizajes: Por un lado, la información es parecida, pero por otro, poder reconocer que un personaje como Justo Sierra es tan significativo en este ámbito y del que no siempre se conoce o valora.

No hay comentarios:

Publicar un comentario